UNA DEFINICIÓN DE TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS


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En el contexto histórico de la psicología social, cabe destacar que fue Kurt Lewin quien fundó el primer centro de investigaciones de dinámicas de grupos. Gracias a la actividad allí realizada, Lewin pudo ofrecer explicaciones en torno a la consecución de objetivos, al aumento en el rendimiento grupal o, incluso, a la obtención de mayor satisfacción por parte de los miembros cuando forman parte de un grupo, etc.   
 Todo se relaciona directamente con las técnicas de la dinámica de grupos, dado que mediante éstas podemos:

1) Experimentar vivencias personales dentro del grupo. Es decir, todo el mundo formamos parte de un grupo y en algún momento ha podido experimentar algún proceso grupal y todos los grupos han podido experimentar algunas de las dinámicas descritas anteriormente.
2) Analizar directamente el grupo. Como estudiosos de la psicología, y concreta mente de la dinámica de grupos, trabajar con el grupo como objeto de análisis será una actividad muy recurrente en el trabajo profesional.

Las técnicas de la dinámica de grupos aplicadas son, pues, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, todos ellos fundamentados en la teoría de la dinámica del grupo.
Así pues, son medios, métodos o herramientas, usados al trabajar con grupos para alcanzar la acción del mismo. Tienen el poder de activar las opiniones y las motivaciones personales y de potenciar tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas grupales puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Las técnicas de grupo:
• dar seriedad a la situación grupal y profundizar en la misma,
• hacer mención de la estructura del grupo,
• afrontar el estancamiento en la dinámica grupal,
• gestionar conflictos
• desarrollar la vida grupal,

 Fomentar las competencias personales y grupales. Para poder usar o llevar a cabo una técnica de dinámica de grupos deben tenerse en consideración los siguientes criterios:

 • La naturaleza de los objetivos que se persiguen,
 • La madurez del grupo,
 • El momento grupal,
• El tamaño del grupo,
• La duración del grupo,
• Las características de los participantes (edad, intereses, necesidades, expectativas...),
 • El tiempo disponible,
• El material que se va a usar en la técnica,
• Los recursos humanos,
 • La experiencia del dinamizador,

Permiten que el grupo se conozca creando un clima de confianza y comunicación
 Organizan al grupo eficaz y productiva-mente para realizar una tarea específica.

Lo utilizaríamos con los participantes del grupo  de comunidad donde adquieran, conocimientos mediante los procesos desarrollados y experimentados en él, nuevos conceptos de  conocimientos y comportamientos en relación con el entorno grupal  grupal y en relación con ellos  mismos.

Técnica de medición

La dinámica de grupos tuvo origen en estados unidos a finales de 1930, apoyándose en la escuela de la Gestalt. Su aporte fundamental se refiere a cómo aplicar los conceptos de esta teoría a las situaciones del grupo, la palabra dinámica proviene del griego dynamos que significa fuerza o potencia.

Las dinámicas de grupo son conjuntos de conocimiento teóricas y herramienta en forma de técnicas grupales que permite conocer al grupo la forma de manejar lamentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen al grupo.

Técnicas de medición y evaluación
Estas diseñadas para evaluar permanente y periódicamente los procesos que el grupo está viviendo ya sea n el aspecto delos resultados o logros obtenidos como en el de los métodos, y procedimientos empleados o el nivel de satisfacción personal y relaciones humanas gratificantes en el seno del grupo.

Características de las técnicas de evaluación
Dinámica: la evolución debe ir adaptándose a las circunstancias de las situaciones por lo tanto el modo de la evolución varían dependiendo de que se requiera evaluar y para que queremos evaluar.

Sistemático: conjunto de actividades que se sucede en un periodo con una metodología determinada así como realizada por y para sujetos determinados.

 Control: la evaluación t tiende a controlar la situación a realizar una intervención en ella, que le da una connotación de dominio frente al evaluado.

Árbol de problemas:

El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto. Para ello, se debe formular el problema central de modo tal que permita diferentes alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Luego de haber sido definido el problema central, se exponen tanto las causas que lo generan como los efectos negativos producidos, y se interrelacionan los tres componentes de una manera gráfica.
La técnica adecuada para relacionar las causas y los efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan, luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere resolver.
El árbol de objetivos reúne los medios y alternativas para solucionar el problema principal. Gracias a ello, se logra una visión positiva de las situaciones negativas 

TÉCNICA DE MEDICIÓN

Nos permiten realizar periódicamente evaluaciones del grupo, tanto de resultados como de métodos o procedimientos

 Técnicas de Supervisión
Por supervisión entendemos la reflexión acerca del quehacer cotidiano.
La supervisión grupal y de equipo trata de reflexionar para ser capaces de ver las cosas desde otra perspectiva puesto que en muchos ámbitos de la vida profesional resulta una actitud importante para una buena actuación. Es en los procesos de supervisión donde se fortalece la autonomía personal y se desarrollan alternativas de actuación en el ámbito profesional. Asimismo, se fomentan las habilidades personales de cada uno al tiempo que se favorece el proceso de desarrollo y reflexión.
Creemos que cada individuo tiene la capacidad de reflexionar para poder mejorar sus habilidades y así encontrar las mejores soluciones a los problemas que se presentan.
Es un trabajo el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una organización o institución. En la intervención social, llevada a cabo por un supervisor externo a la institución, es un proceso y una relación que tiene como objetivo revisar el trabajo profesional y los sentimientos que acompañan la actividad. También ayuda a contrastar los marcos teóricos y conceptuales cotidianos y que siempre estará presente en el grupo y la formación en la que compone.
Nos permiten tratar problemas relacionados con la falta de entendimiento ejercicios donde se ensaya la comunicación en una y en dos direcciones son algunas de las que se trabajan.
La utilizaríamos en la  supervisión ya que es el análisis de la práctica profesional que realizan los trabajadores, de ámbitos sociales dentro de un grupo para un buen desarrollo y mejor la calidad de  vida de los integrantes del grupo.




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