UNA
DEFINICIÓN DE TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS
En el contexto histórico de
la psicología social, cabe destacar que fue Kurt Lewin quien fundó el primer
centro de investigaciones de dinámicas de grupos. Gracias a la actividad allí
realizada, Lewin pudo ofrecer explicaciones en torno a la consecución de
objetivos, al aumento en el rendimiento grupal o, incluso, a la obtención de
mayor satisfacción por parte de los miembros cuando forman parte de un grupo, etc.
Todo
se relaciona directamente con las técnicas de la dinámica de grupos, dado que
mediante éstas podemos:
1) Experimentar vivencias
personales dentro del grupo. Es decir, todo el mundo formamos parte de un grupo
y en algún momento ha podido experimentar algún proceso grupal y todos los
grupos han podido experimentar algunas de las dinámicas descritas
anteriormente.
2) Analizar directamente el
grupo. Como estudiosos de la psicología, y concreta mente de la dinámica de
grupos, trabajar con el grupo como objeto de análisis será una actividad muy
recurrente en el trabajo profesional.
Las técnicas de la dinámica
de grupos aplicadas son, pues, procedimientos o medios sistematizados de
organizar y desarrollar la actividad de grupo, todos ellos fundamentados en la
teoría de la dinámica del grupo.
Así pues, son medios,
métodos o herramientas, usados al trabajar con grupos para alcanzar la acción
del mismo. Tienen el poder de activar las opiniones y las motivaciones
personales y de potenciar tanto la dinámica interna como la externa, de manera
que las fuerzas grupales puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las
metas del grupo.
Las técnicas de grupo:
• dar seriedad a la
situación grupal y profundizar en la misma,
• hacer mención de la
estructura del grupo,
• afrontar el estancamiento
en la dinámica grupal,
• gestionar conflictos
• desarrollar la vida
grupal,
Fomentar las competencias personales y
grupales. Para poder usar o llevar a cabo una técnica de dinámica de grupos
deben tenerse en consideración los siguientes criterios:
• La naturaleza de los objetivos que se
persiguen,
• La madurez del grupo,
• El momento grupal,
• El tamaño del grupo,
• La duración del grupo,
• Las características de los
participantes (edad, intereses, necesidades, expectativas...),
• El tiempo disponible,
• El material que se va a
usar en la técnica,
• Los recursos humanos,
• La experiencia del dinamizador,
Permiten que el grupo se conozca
creando un clima de confianza y comunicación.
Organizan al grupo eficaz y
productiva-mente para realizar una tarea específica.
Lo utilizaríamos con los
participantes del grupo de comunidad
donde adquieran, conocimientos mediante los procesos desarrollados y experimentados
en él, nuevos conceptos de conocimientos
y comportamientos en relación con el entorno grupal grupal y en relación con ellos mismos.
Técnica
de medición
La dinámica de grupos tuvo
origen en estados unidos a finales de 1930, apoyándose en la escuela de la Gestalt.
Su aporte fundamental se refiere a cómo aplicar los conceptos de esta teoría a
las situaciones del grupo, la palabra dinámica proviene del griego dynamos que significa fuerza o potencia.
Las dinámicas de grupo son
conjuntos de conocimiento teóricas y herramienta en forma de técnicas grupales
que permite conocer al grupo la forma de manejar lamentar su productividad y de
afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen
al grupo.
Técnicas de medición y evaluación
Estas diseñadas para evaluar
permanente y periódicamente los procesos que el grupo está viviendo ya sea n el
aspecto delos resultados o logros obtenidos como en el de los métodos, y procedimientos
empleados o el nivel de satisfacción personal y relaciones humanas
gratificantes en el seno del grupo.
Características de las técnicas
de evaluación
Dinámica: la evolución debe
ir adaptándose a las circunstancias de las situaciones por lo tanto el modo de
la evolución varían dependiendo de que se requiera evaluar y para que queremos
evaluar.
Sistemático: conjunto de
actividades que se sucede en un periodo con una metodología determinada así
como realizada por y para sujetos determinados.
Control: la evaluación t tiende a controlar la
situación a realizar una intervención en ella, que le da una connotación de
dominio frente al evaluado.
Árbol de problemas:
El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una
situación negativa (problema central), la cual se intenta
solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto. Para ello, se
debe formular el problema central de modo tal que permita diferentes
alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Luego de haber sido definido el problema central, se exponen tanto las
causas que lo generan como los efectos negativos producidos, y se
interrelacionan los tres componentes de una manera gráfica.
La técnica adecuada para relacionar las causas y los efectos, una vez
definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste
en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema
que surjan, luego de haber realizado un diagnóstico sobre la
situación que se quiere resolver.
El árbol de objetivos reúne los medios y alternativas para solucionar
el problema principal. Gracias a ello, se logra una visión positiva de las
situaciones negativas
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Nos permiten realizar
periódicamente evaluaciones del grupo, tanto de resultados como de métodos o
procedimientos
Por supervisión entendemos la reflexión acerca del quehacer
cotidiano.
La
supervisión grupal y de equipo trata de reflexionar para ser capaces de ver las
cosas desde otra perspectiva puesto que en muchos ámbitos de la vida
profesional resulta una actitud importante para una buena actuación. Es en los
procesos de supervisión donde se fortalece la autonomía personal y se
desarrollan alternativas de actuación en el ámbito profesional. Asimismo, se
fomentan las habilidades personales de cada uno al tiempo que se favorece el
proceso de desarrollo y reflexión.
Creemos que
cada individuo tiene la capacidad de reflexionar para poder mejorar sus
habilidades y así encontrar las mejores soluciones a los problemas que se
presentan.
Es
un trabajo el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una
organización o institución. En la intervención social, llevada a cabo por un
supervisor externo a la institución, es un proceso y una relación que tiene
como objetivo revisar el trabajo profesional y los sentimientos que acompañan
la actividad. También ayuda a contrastar los marcos teóricos y conceptuales cotidianos
y que siempre estará presente en el grupo y la formación en la que compone.
Nos permiten tratar problemas relacionados con la falta de
entendimiento ejercicios donde se ensaya la comunicación en una y en dos
direcciones son algunas de las que se trabajan.
La
utilizaríamos en la supervisión ya que es
el análisis de la práctica profesional que realizan los trabajadores, de
ámbitos sociales dentro de un grupo para un buen desarrollo y mejor la calidad
de vida de los integrantes del grupo.
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