TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS
En
este tipo de liderazgo está marcado por la falta de libertad comunicacional y
de movimientos en el grupo. Todo recae sobre el líder (el triunfo de los buenos
actos), y también la responsabilidad de los errores (aunque en este caso suele
derivarla sobre los empleados).
3. Liderazgo carismático
4. Liderazgo participativo – democrático
5. Liderazgo liberal - “laissez-faire”
7. Liderazgo burocrático
9. Liderazgo orientado a
la tarea
El trabador
social en grupos hace referencia a los procesos secuenciales utilizados, para
la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales o situaciones sociales
identificadas dentro del grupo.
TSG, hacido manejadas
para la recolección de información y para renegadoras de procesos de
comunicación puesto que con ellas es posible la lectura, comprensión y análisis,
de los sujetos, los contextos y las situaciones sociales en donde se actúan.
Las técnicas se relacionan con las capacidades del profesional para producir el
efecto esperado en el trabajo con grupos, hacia como también las relaciones
entre los grupos sean favorables y positivas estableciendo entre el grupo una
comunicación plena de ello depende en gran medida la vida del grupo.
ETAPAS DE PROCESOS METODOLÓGICO DEL TRABAJO SOCIAL.
El proceso evolutivo
del grupo desde su formación hasta la desintegración lo conforman una serie de
etapas o fase que busca la resolución de la problemática destacada en el grupo,
las cuales sirven para que sus miembros adquieran conciencia de grupos y
aprendan a vencer obstáculos.
INVESTIGACIÓN:
Como un grupo no puede desarrollarse sin recursos, estos deben quedar identificados antes de iniciar actividades. Debido a que el programa dependerá en gran medida de los recursos con los que cuenta, hay que señalar su duración, aun cuando el grupo termine siendo auto suficiente.
Debido a que todo grupo seguir de una necesidad, es indispensable señalar y ejecutar un sistema de evaluacion que nos permita conocer los resultados de la acción, modificando errores y conceptos atraves de la retroalimentación.
Sintetizando, se puede resumir lo siguiente:
Como un grupo no puede desarrollarse sin recursos, estos deben quedar identificados antes de iniciar actividades. Debido a que el programa dependerá en gran medida de los recursos con los que cuenta, hay que señalar su duración, aun cuando el grupo termine siendo auto suficiente.
Debido a que todo grupo seguir de una necesidad, es indispensable señalar y ejecutar un sistema de evaluacion que nos permita conocer los resultados de la acción, modificando errores y conceptos atraves de la retroalimentación.
Sintetizando, se puede resumir lo siguiente:
1.
concepto de la idea
2.
proceso de conocimientos
3.
proceso de reflexión
4.
proceso de decisión
5. proceso
de acción
6.
proceso de evaluación
DIAGNOSTICO:
A lo primero análisis y relación u organización de
las parte, lo llamamos proceso de diagnosticó las conclusiones a que
arribamos, producto de
diagnóstico o diagnóstico. Y al saber que hacer y cómo hacerlo tratamiento
o plan de
acción podemos así definir el diagnostico, como la elaboración e interpretación de
la vida y comportamiento de
un grupo obteniendo mediante la observación y
la comprensión señalan una permanente actitud reflexiva
en el as que guía el proceso para no perder detalle de todo lo que ocurre
en el grupo, para relacionar situaciones e interpretarlas dentro del contexto
en que se dan
El diagnóstico debe
formarse sobre cualquier grupo. Comprender la naturaleza del grupo con el que
estamos trabajado lleva a una labor eficaz y productiva.
PLANEACIÓN
Este concepto parecería tener
solamente en cuenta la actividad, prescindiendo del individuo que la ejecuta.
Sin embargo, aunque no se explicite al ejecutor,
este siempre presente ya que el programa no se centra en la actividad,
sino en el grupo, satisfaciendo sus necesidades e interés, señalo que? El proceso de desarrollo del programa del grupo.
Todo programa pretende objetivos, contenidos, un área y medios para que se hacen el comportamiento, que actividades se realizan, quienes lo ejecutan y como lo llevaran a cabo con eficacia.
este siempre presente ya que el programa no se centra en la actividad,
sino en el grupo, satisfaciendo sus necesidades e interés, señalo que? El proceso de desarrollo del programa del grupo.
Todo programa pretende objetivos, contenidos, un área y medios para que se hacen el comportamiento, que actividades se realizan, quienes lo ejecutan y como lo llevaran a cabo con eficacia.
Esto implica una planificación en
el sentido en el sentido de lograr una graduación de actividades,
transformaciones en el grupo y el desarrollo de la
personalidad de los miembros, planificar no es regimentar sino
ordenar acciones.
El programa es una interacción
activa de experiencias, capacidades y habilidades, ya que son los últimos
miembros del grupo con la ayuda de as quienes ligados, así como las
actividades, para evitar la polarización, es decir el desmembramiento en
subgrupo.
EJECUCIÓN
Este requiere ser planificado,
pues implica tipo de grupo a adoptar (recreativo, de aprendizaje,
de trabajo, terapéutico, etc.) estructura (directiva, no directiva), técnica de motivación,
técnica de entrevista.
Tipo de ayuda que la institución puede facilitar, implica también un minucioso y objetivo autoanálisis, para determinar si está capacitado para seguir orientado al grupo.
Tipo de ayuda que la institución puede facilitar, implica también un minucioso y objetivo autoanálisis, para determinar si está capacitado para seguir orientado al grupo.
Puede determinar que el grupo necesita terapia, pero reconocerse
incapaz de orientar su proceso con técnicas terapéuticas.
El auto análisis, el poder de la objetivación y el manejo instrumental de psicología.
Muchas veces un aparente problema de un miembro puede ser grupal, siendo quien lo expresa líder de la situación problemática. Frente a la actitud agresiva de un, miembro el debe aceptar de inmediato de elaborar y comprender su significado.
Muchas veces un aparente problema de un miembro puede ser grupal, siendo quien lo expresa líder de la situación problemática. Frente a la actitud agresiva de un, miembro el debe aceptar de inmediato de elaborar y comprender su significado.
EVALUACIÓN
Se previó evaluar cada mes al grupo como tal y a los participantes individualmente, midiendo interacción grupal, espíritu de grupo, cohesión, etc. En el aspecto personal, recaídas, estados de ánimo, incorporaciones a la escuela u otras actividades, etc.
Empiezan a aprender a hacer las cosas por sí mismos y a obrar con eficacia. El grupo no sabe todavía gobernar sus crisis emocionales. A la larga en condiciones apropiadas, podrá encarar los problemas y darles una solución positiva para que alcancen un estado de madurez análogo al del adulto inteligente y feliz.
Se previó evaluar cada mes al grupo como tal y a los participantes individualmente, midiendo interacción grupal, espíritu de grupo, cohesión, etc. En el aspecto personal, recaídas, estados de ánimo, incorporaciones a la escuela u otras actividades, etc.
Empiezan a aprender a hacer las cosas por sí mismos y a obrar con eficacia. El grupo no sabe todavía gobernar sus crisis emocionales. A la larga en condiciones apropiadas, podrá encarar los problemas y darles una solución positiva para que alcancen un estado de madurez análogo al del adulto inteligente y feliz.
LOS ROLES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
Los roles son los
papeles que una persona desempeña cuando participa en la actividad de un grupo.
El término rol puede aplicarse de distintos modos: rol esperado (el que los
demás esperan de quien lo ejerce), rol percibido (es el conjunto de conductas
que el ocupante de la posición cree que debe llevar a la práctica) y rol
ejercido (puede ser diferente del rol esperado y/o del percibido).
Nos centraremos en los roles que
primordialmente debemos considerar a la hora de proponernos dinamizar a un
grupo:
A) Se citará el rol de
líder.- Que puede o no necesariamente coincidir con las personas que
desempeñe-n algunos de siguientes roles.
B) Haremos cita a aquellos
roles que cualquier miembro del grupo puede asumir facilitando u obstaculizando
la dinámica y ritmo del grupo: 1. roles facilitadores y 2. Roles
obstaculizadores
C) Citaremos aquellos
roles relacionados con las motivaciones de los miembros del grupo que se
clasifican en: 1. Roles centrado en la tarea y 2. Roles centrados en el
mantenimiento del grupo.
D) Finalmente citaremos
diferentes roles del animador.- Distinguiremos los siguientes roles: 1.
dinamizador, 2. dinamizador, 3. observador, 4. negociador, 5. mediador.
TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS Y PARTICIPACION SOCIAL.
El Trabajo Social desde
siempre ha buscado facilitar, promover e incentivar el mejoramiento de la
calidad de vida de las personas, para lo cual existe la convicción de que eso
se logrará en la medida en que ellas se sientan actores de su propio cambio;
que potencien y desarrollen todas sus habilidades y destrezas, lo cual les
permitirá hacerse cargo del control de sus vidas.
Junto con lo anterior, para el Trabajo Social,
la participación es un proceso de gran relevancia, en tanto ella permite a los
sujetos reconocerse con derechos y deberes recíprocos, y que por lo mismo, se
lo reconoce como capaz de ser un actor de cambio y no simplemente como un
receptor de todos los beneficios, bienes y servicios que pueda recibir gracias
a su participación en determinados programas sociales.
Entonces, la participación puede ser
comprendida como un proceso que trasciende y cruza la vida de los sujetos, en
tanto supone el involucramiento de las personas en proceso de toma de
decisiones, generalmente vinculados a temas de su interés relacionados con la
satisfacción de una necesidad u obtención de un beneficio.
TIPOS DE LIDERZGO
1. Liderazgo natural
Se dice que
es ese líder que no es reconocido como tal con un título pero que representa
ese “rol” a la perfección. Tanto es así, que nadie lo cuestiona sino que se
toman sus recomendaciones y guías como algo que hay que cumplir. Gracias a su
buen hacer y el día a día se convierte en los líderes naturales del equipo.
Son personas
que ejercen un tipo de liderazgo muy apreciado por el grupo y más que aceptado.
2. Liderazgo autoritario – autocrático
En
este tipo de liderazgo está marcado por la falta de libertad comunicacional y
de movimientos en el grupo. Todo recae sobre el líder (el triunfo de los buenos
actos), y también la responsabilidad de los errores (aunque en este caso suele
derivarla sobre los empleados).
3. Liderazgo carismático
Es el más común o habitual de encontrar en las organizaciones
actuales. El liderazgo carismático también es uno de los más reconocidos dentro
de las organizaciones, y es que genera y trabaja mucho sobre sentimientos y
sensaciones positivas dentro del grupo.
4. Liderazgo participativo – democrático
En este tipo de liderazgo, como su propio nombre indica, todos participan, y es un
tipo de relación muy saludable porque todos los miembros del grupo aportan sus
puntos de vista e intervienen en las decisiones a tomar.
Hay una colaboración activa por parte de todos los integrantes y
el líder es un modelo de referencia, así como de admiración, pero todos
se sienten libres de participar en igualdad de condiciones.
5. Liderazgo liberal - “laissez-faire”
Y es que en este tipo de liderazgo, lo primordial es la absoluta
libertad de todos los “subordinados” en cuanto a la toma de decisiones se
refiere. Cada uno puede hacer y decidir lo que considere oportuno, y la función
del líder es la de proveer de recursos y herramientas.
6.
Liderazgo transformacional – el más completo
Se considera el liderazgo más completo y es que los líderes que
actúan bajo este esquema son los llamados “auténticos líderes”, ya que trabajan
desde su auténtico poder de motivación e inspiración hacia el grupo.
7. Liderazgo burocrático
Su base, la de este líder, es cumplir a rajatabla las normas de
la empresa por encima de lo que es más conveniente para el grupo o lo que cada
uno necesita para poder llegar a los objetivos marcados.
8. Liderazgo “pro las
personas” – orientado a ellos
Lo fundamental en este tipo de liderazgo son las personas, lo
que se puede sacar de ellas, dónde pueden llegar y hasta dónde pueden crecer en
la compañía con lo que lleguen a aportar. Este líder sabrá identificar las
personalidades de los miembros de su equipo, agruparlas según necesidades y
hacerlas crecer exponencialmente.
9. Liderazgo orientado a
la tarea
Este caso es el contrario al anterior ya que no priman las
personas ni hacerlas crecer, sino que lo más importante es aquello que hay que
hacer, la tarea que hay que ejecutar, y hacerla de la forma más rápida,
económica y eficiente posible, conlleve ello o no, el crecimiento de las
personas y del equipo en sí mismo.
10. Liderazgo “de la curva”
Si todo funciona bien, si el equipo se siente motivado, si la
productividad es muy elevada y todo el entorno es satisfactorio es lo más
parecido a la felicidad que podemos encontrar en el trabajo, y la felicidad
siempre se relaciona con una curva. De ahí, el nombre del liderazgo de la
curva.
Son liderazgos basados en construir en positivo todo lo que
puede afectar al grupo, al trabajo y al desarrollo de las labores. Son líderes
muy bien cualificados y que trabajan por el éxito del equipo.
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