TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS


El trabador social en grupos hace referencia a los procesos secuenciales utilizados, para la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales o situaciones sociales identificadas dentro del grupo.
TSG, hacido manejadas para la recolección de información y para renegadoras de procesos de comunicación puesto que con ellas es posible la lectura, comprensión y análisis, de los sujetos, los contextos y las situaciones sociales en donde se actúan. Las técnicas se relacionan con las capacidades del profesional para producir el efecto esperado en el trabajo con grupos, hacia como también las relaciones entre los grupos sean favorables y positivas estableciendo entre el grupo una comunicación plena de ello depende en gran medida la vida del grupo.

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ETAPAS DE PROCESOS METODOLÓGICO DEL TRABAJO SOCIAL.
El proceso evolutivo del grupo desde su formación hasta la desintegración lo conforman una serie de etapas o fase que busca la resolución de la problemática destacada en el grupo, las cuales sirven para que sus miembros adquieran conciencia de grupos y aprendan a vencer obstáculos.


INVESTIGACIÓN:
Como un grupo no puede desarrollarse sin recursos, estos deben quedar identificados antes de iniciar actividades. Debido a que el programa dependerá en gran medida de los recursos con los que cuenta, hay que señalar su duración, aun cuando el grupo termine siendo auto suficiente.
Debido a que todo grupo seguir de una necesidad, es indispensable señalar y ejecutar un sistema de evaluacion que nos permita conocer los resultados de la acción, modificando errores y conceptos atraves de la retroalimentación.
Sintetizando, se puede resumir lo siguiente:
1. concepto de la idea                
2. proceso de conocimientos   
3. proceso de reflexión             
4. proceso de decisión                 
5. proceso de acción                    
6. proceso de evaluación   
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 DIAGNOSTICO:
A lo primero análisis  y relación u organización de las parte, lo llamamos proceso de diagnosticó las conclusiones a que arribamos, producto de diagnóstico o diagnóstico. Y al saber que hacer y cómo hacerlo tratamiento o plan de acción podemos así definir el diagnostico, como la elaboración e interpretación de la vida y comportamiento de un grupo obteniendo mediante la observación y la comprensión señalan una permanente actitud reflexiva en el  as que guía el proceso para no perder detalle de todo lo que ocurre en el grupo, para relacionar situaciones e interpretarlas dentro del contexto en que  se dan
El diagnóstico debe formarse sobre cualquier grupo. Comprender la naturaleza del grupo con el que estamos trabajado lleva a una labor eficaz y productiva.

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PLANEACIÓN 
 Este concepto parecería tener solamente en cuenta la actividad, prescindiendo del individuo que la ejecuta. Sin embargo, aunque no se explicite al ejecutor,
este siempre presente ya que el programa no se centra en la actividad,
sino en el grupo, satisfaciendo sus necesidades e interés, señalo que?   El proceso de desarrollo del programa  del grupo.
Todo programa pretende objetivos, contenidos, un área y medios para que se hacen el comportamiento, que actividades se realizan, quienes lo ejecutan y como lo llevaran a cabo con eficacia.
 Esto implica una planificación en el sentido en el sentido de lograr una graduación de actividades, transformaciones en el grupo y el desarrollo de la personalidad de los miembros, planificar no es regimentar sino ordenar acciones.
 El programa es una interacción activa de experiencias, capacidades y habilidades, ya que son los últimos miembros del grupo con la ayuda de as quienes ligados, así como las actividades, para evitar la polarización, es decir el desmembramiento en subgrupo.
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EJECUCIÓN
 Este requiere ser planificado, pues implica tipo de grupo a adoptar (recreativo, de aprendizaje, de trabajo, terapéutico, etc.) estructura  (directiva, no directiva), técnica de motivación, técnica de entrevista.
Tipo de ayuda que la institución puede facilitar, implica también un minucioso y objetivo autoanálisis, para determinar si está capacitado para seguir orientado al grupo.
Puede determinar que el grupo necesita terapia, pero reconocerse incapaz de orientar su proceso con técnicas terapéuticas. El auto análisis, el poder de la objetivación y el manejo instrumental de psicología.
Muchas veces un aparente problema de un miembro puede ser grupal, siendo quien lo expresa líder  de la situación problemática. Frente a la actitud agresiva de un, miembro el debe  aceptar de inmediato de elaborar y comprender su significado.

EVALUACIÓN

Se previó evaluar cada mes al grupo como tal y a los  participantes individualmente, midiendo interacción grupal, espíritu de grupo, cohesión, etc. En el aspecto personal, recaídas, estados de ánimo, incorporaciones a la escuela u otras actividades, etc.
Empiezan a aprender a hacer las cosas por sí mismos y a obrar con eficacia. El grupo no sabe todavía gobernar sus crisis emocionales. A la larga en condiciones apropiadas, podrá encarar los problemas y darles una solución positiva para que alcancen un estado de madurez análogo al del adulto inteligente y feliz.

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LOS ROLES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
Los roles son los papeles que una persona desempeña cuando participa en la actividad de un grupo. El término rol puede aplicarse de distintos modos: rol esperado (el que los demás esperan de quien lo ejerce), rol percibido (es el conjunto de conductas que el ocupante de la posición cree que debe llevar a la práctica) y rol ejercido (puede ser diferente del rol esperado y/o del percibido).
 Nos centraremos en los roles que primordialmente debemos considerar a la hora de proponernos dinamizar a un grupo:
A) Se citará el rol de líder.- Que puede o no necesariamente coincidir con las personas que desempeñe-n algunos de siguientes roles.
B) Haremos cita a aquellos roles que cualquier miembro del grupo puede asumir facilitando u obstaculizando la dinámica y ritmo del grupo: 1. roles facilitadores y 2. Roles obstaculizadores
C) Citaremos aquellos roles relacionados con las motivaciones de los miembros del grupo que se clasifican en: 1. Roles centrado en la tarea y 2. Roles centrados en el mantenimiento del grupo.
D) Finalmente citaremos diferentes roles del animador.- Distinguiremos los siguientes roles: 1. dinamizador, 2. dinamizador, 3. observador, 4. negociador, 5. mediador.

TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS Y PARTICIPACION  SOCIAL. 

El Trabajo Social desde siempre ha buscado facilitar, promover e incentivar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, para lo cual existe la convicción de que eso se logrará en la medida en que ellas se sientan actores de su propio cambio; que potencien y desarrollen todas sus habilidades y destrezas, lo cual les permitirá hacerse cargo del control de sus vidas.
 Junto con lo anterior, para el Trabajo Social, la participación es un proceso de gran relevancia, en tanto ella permite a los sujetos reconocerse con derechos y deberes recíprocos, y que por lo mismo, se lo reconoce como capaz de ser un actor de cambio y no simplemente como un receptor de todos los beneficios, bienes y servicios que pueda recibir gracias a su participación en determinados programas sociales.
 Entonces, la participación puede ser comprendida como un proceso que trasciende y cruza la vida de los sujetos, en tanto supone el involucramiento de las personas en proceso de toma de decisiones, generalmente vinculados a temas de su interés relacionados con la satisfacción de una necesidad u obtención de un beneficio.
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TIPOS DE LIDERZGO

1. Liderazgo natural
Se dice que es ese líder que no es reconocido como tal con un título pero que representa ese “rol” a la perfección. Tanto es así, que nadie lo cuestiona sino que se toman sus recomendaciones y guías como algo que hay que cumplir. Gracias a su buen hacer y el día a día se convierte en los líderes naturales del equipo.
Son personas que ejercen un tipo de liderazgo muy apreciado por el grupo y más que aceptado.

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2.
 Liderazgo autoritario – autocrático

En este tipo de liderazgo está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos en el grupo. Todo recae sobre el líder (el triunfo de los buenos actos), y también la responsabilidad de los errores (aunque en este caso suele derivarla sobre los empleados).



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3. Liderazgo carismático

Es el más común o habitual de encontrar en las organizaciones actuales. El liderazgo carismático también es uno de los más reconocidos dentro de las organizaciones, y es que genera y trabaja mucho sobre sentimientos y sensaciones positivas dentro del grupo.
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4. Liderazgo participativo – democrático

En este tipo de liderazgo, como su propio nombre indica, todos participan, y es un tipo de relación muy saludable porque todos los miembros del grupo aportan sus puntos de vista e intervienen en las decisiones a tomar.
Hay una colaboración activa por parte de todos los integrantes y el líder es un modelo de referencia,  así como de admiración, pero todos se sienten libres de participar en igualdad de condiciones.
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5. Liderazgo liberal - “laissez-faire”

Y es que en este tipo de liderazgo, lo primordial es la absoluta libertad de todos los “subordinados” en cuanto a la toma de decisiones se refiere. Cada uno puede hacer y decidir lo que considere oportuno, y la función del líder es la de proveer de recursos y herramientas.
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6. Liderazgo transformacional – el más completo
Se considera el liderazgo más completo y es que los líderes que actúan bajo este esquema son los llamados “auténticos líderes”, ya que trabajan desde su auténtico poder de motivación e inspiración hacia el grupo.

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7. Liderazgo burocrático

Su base, la de este líder, es cumplir a rajatabla las normas de la empresa por encima de lo que es más conveniente para el grupo o lo que cada uno necesita para poder llegar a los objetivos marcados.
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8. Liderazgo “pro las personas” – orientado a ellos
Lo fundamental en este tipo de liderazgo son las personas, lo que se puede sacar de ellas, dónde pueden llegar y hasta dónde pueden crecer en la compañía con lo que lleguen a aportar. Este líder sabrá identificar las personalidades de los miembros de su equipo, agruparlas según necesidades y hacerlas crecer exponencialmente.


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9. Liderazgo orientado a la tarea

Este caso es el contrario al anterior ya que no priman las personas ni hacerlas crecer, sino que lo más importante es aquello que hay que hacer, la tarea que hay que ejecutar, y hacerla de la forma más rápida, económica y eficiente posible, conlleve ello o no, el crecimiento de las personas y del equipo en sí mismo.
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10. Liderazgo “de la curva”
Si todo funciona bien, si el equipo se siente motivado, si la productividad es muy elevada y todo el entorno es satisfactorio es lo más parecido a la felicidad que podemos encontrar en el trabajo, y la felicidad siempre se relaciona con una curva. De ahí, el nombre del liderazgo de la curva.
Son liderazgos basados en construir en positivo todo lo que puede afectar al grupo, al trabajo y al desarrollo de las labores. Son líderes muy bien cualificados y que trabajan por el éxito del equipo.
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